6 de noviembre de 2010

Madame Pompiteau



Madame Pompiteau era la mediana de tres hijas. En su infancia sufrió algún que otro altibajo, pues como en muchas familias ocurre, una de las hijas resulta ser la más desgraciada en cuanto a belleza se refiere. 
Cuando salía a pasear con sus padres y sus bonitas hermanas, Madame Pompiteau, en aquel entonces Mademoiselle Pompiteau, debía soportar los halagos hacia sus hermanas, mientras ella lo máximo que podía recibir era una mirada y una sonrisa de compasión. Y de vez en cuando suaves golpecitos en su cabeza. 
La niña acrecentaba a pasos agigantados su timidez e introversión.
Como es normal, odiaba salir a pasear por zonas concurridas de gente, mientras que sus hermanas anhelaban la hora de paseo para  mezclarse entre el gentío. Varias veces consiguió quedarse en casa con su criada a cargo, poniendo excusas tales como dolores de cabeza, catarro (inventado), o incluso que había perdido su zapato de salir a pasear y no podía andar con uno solo. Cuando lograba permanecer en casa, y sus padres y hermanas salían de ella, iba directísima a la biblioteca. Porque sí, su pasión por la lectura había aumentado desde que sus hermanas ya no jugaban con ella y dedicaban todo su tiempo a acicalarse y mirarse al espejo para contemplar su hermosura. Así que ella, que no ganaría mucho pintándose los labios o colocándose los tocados y sombreros de su madre, dedicó aquel tiempo a leer y releer.
Mientras más devoraba libros, mayor era su afición por la lectura y su afán por encontrar nuevas historias y aventuras de las que, en contadas ocasiones, terminaba siendo en su imaginación la protagonista.
Llegó a una edad, en la que su interés por escribir sus propias historias fue cobrando luz. Mientras, sus hermanas tan bonitas ellas, seguían dedicando su preciada jornada a atusarse y dar largos paseos en busca de amistades e incluso pretendientes.
Aquellas tres pequeñas niñas, habían crecido y se habían convertido en tres mujeres, todas ellas preciosas en cada uno de sus intereses. Pero algo había ocurrido, Madame Pompiteau había dedicado toda su vida a leer y escribir novelas e historias que en numerosas ocasiones fueron dignas de leer por muchísima gente, sin haber prestado atención alguna a su físico, en cambio, sus hermanas que habían dedicado sus vidas a contemplar su belleza e intentar adornarla un poco más, comenzaban a vislumbrar síntomas caducos en su rostro y en su cuerpo.
Finalmente, las dos hermanas cayeron en la cuenta de que desde su niñez hasta su madurez habían estado sometidas a una ilusión que acabaría en desdicha, pues su belleza se convirtió de un modo inminente en arrugas, canas, una postura encorvada y tristeza. En cambio su hermana, Madame Pompiteau, empleó su tiempo vital en alcanzar un objetivo, por el que el paso del tiempo y la experiencia le propinó grandes triunfos como la sabiduría, la fama y la felicidad. 

Alyzia Zherno

5 comentarios:

  1. Me ha encantado el cuento y gracias por seguir mi blog.
    Eres una gran ilustradora.

    ResponderEliminar
  2. Allyzia, gracias por seguir mi blog. Vine a visitar el tuyo y me encantó. Geniales los broches y la ratita de trapo es lo máximo. Sos polifacética!!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias Ale por todo lo que dices! :)

    ResponderEliminar
  4. Buen día allí en donde esté :)

    Muchas gracias por seguir mi blog... acabo de ver el suyo y me han gustado mucho sus creaciones y su nivel de creatividad :) es excelente!

    Colocaré su blog en mi lista de ilustradores :)

    Cariños y un gran saludo!

    Titina

    ResponderEliminar